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Historia artesanal

diciembre 3, 2007

Historia Artesanal Las artesanías  son manifestaciones que el hombre tenía y fueron considerados como estéticas o artesanales y fueron materializados en objetos.La artesanía básicamente son obras y trabajos realizados manualmente y con muy poca  intervención de la máquina, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le llama artesano. Las artesanías se podemos tomarlas como productos estéticos y no solo por las formas los diferenciamos de los productos tecnológicos, y para eso hay que saber el trabajo de cada producto y podremos si son artesanías o no.Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.En la actualidad podemos ver la belleza de los productos de tiempos remotos, en los cuales sus creadores no los veían bellos y esto es lo que hace que podamos identificar que sea estético y artesanal.Existen varias categorías además de la belleza, existe la fealdad y el dramatismo, lo cómico y lo sublime, lo trivial y lo típico.Las artesanías son ulteriores a los objetos tecnológicos lo que significa que son derivaciones sensitivas de tecnologías y de lenguaje existentes.El hombre antes de imaginar tuvo que dominar el figurar, en otras palabras la representación gráfica de la realidad visible, que es una manera plástica de verla. Por esa razón el hombre se diferencia de los animales por razonar su sensibilidad a lo que siente, los animales también sienten pero no lo razonan. Para estudiar el origen del artesanía y de lo estético es complejo por la falta de documentación pero podemos decir a agrandes rasgos que lo estético aparece en el Paleolítico y lo Artesanal nace en el Neolítico, la función mágica precede a la religiosa y la social puede existir una vez formadas las sociedades en el Neolítico. Viéndolo por otro lado lo funcional une lo artesanal con lo estético. El hombre tuvo que aprender a trabajar con sus manos y a figurar para confeccionar objetos artesanales con figuras.La capacidad de sentir del hombre de sentir constituye la única posibilidad de las artes y de los diseños para diferenciarse de las ciencias, las cuales se caracterizan por la razón. Por ejemplo en Grecia apareció la representación de los dioses en sus obras, predominó el pensamiento mítico y el religioso.  Todas las figuras hechas por la mano del hombre cumplen con fines tecnológicos de comunicación ya que plasma y utiliza sus pensamientos o sensaciones.Un ejemplo de este tipo de arte o artesanía es Altamira con obras mágico-comunicativas. Este tipo de obras se concentran mas en los textiles y en la cerámica, y en ellas el significado es mágico o mítico de la vida cotidiana. Las artesanías cubrían necesidades religiosas mientras que las tecnológicas satisfacían las populares.  Por ejemplo en Grecia apareció la representación de los dioses en sus obras, predominó el pensamiento mítico y el religioso. Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.Las artes  El Arte es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc. La diferencia principal entre los artistas y los científicos es que los primeros a partir de problemas universales dan respuestas muy personales mientras que los segundos a partir de problemas particulares hacen descubrimientos y postulan conceptos validos universalmente y que pueden tener aplicaciones prácticas a través de las tecnologías. Las artes constituyen, ante todo un conjunto de de sistemas o procesos que surgen para satisfacer necesidades de la cultura estética.Es importante ver las artes como un proceso histórico que se desarrolla de acuerdo con un tiempo y un lugar determinado y no verlo como conceptos definitivos y absolutos.En México importamos una academia  y unas artes bien definidas por lo que los artistas comenzaron a desalojar a los artesanos de los trabajos más importantes y con mejores sueldos, de la pintura y el grabado, la arquitectura y la escultura. En las artes hay procesos que son: ·        El producto que es la obra única, la pintura de caballete.·        La producción de la organización de las imágines religiosas·        El productor con un carácter intelectual y una formación académica ·        El consumo de lo estético a lo artístico·        La distribución de la comercialización a la industrialización Lo que pasó con las artes fue que cada artista tenía la voluntad de lograr el máximo embellecimiento del tema religioso. Las artes se desarrollaron del naturalismo y el realismo hasta que después se hace el cubismo y los abstraccionismos.Unos de los artistas más importantes fue Leonardo Da Vinci y el experimentó con los medios y los modos de producir imágenes, y de organizarlas, y lo hizo con un criterio científico y tecnológico y con esto empezó la capacidad de experimentación científica.  El artista es por definición un renovador, no importa si cumple o no esto, sus producciones contienen elementos estéticos, artísticos. El artesano en cambio cumple normas tradicionales, mediante adornos, elementos estéticos y religiosos, también de jerarquización y organización social. Los artistas surgieron como profesionales con una formación de social e individual de acuerdo con su época. Luego con los medios masivos cuyo carácter estético consiste en tomar por artístico el placer que sentimos al saber que estamos viendo una obra importante sin ejercer un diálogo con ella. Las artes se alejan de la sensibilidad, de la cotidianidad, como de las nuevas generaciones de las clases  medias y altas. Por lo tanto y como consecuencia los medias masivos están alterando en forma radical el panorama estético y mundial, esta es la cultura estética de nuestro tiempo, lo que está obligando a las artes a tomar una nueva visión de lo estético. 

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